En las artes marciales japonesas hay un arma que se llama TONFA. Consiste en una tabla de madera alargada, con un mango en la punta.
Se dice que solía ser un arma de uso agropecuario que los campesinos aprendieron a usar como un arma de defensa personal. La tonfa es una estupenda arma para defenderse cuando el oponente tiene un palo, pues la superficie alargada de madera del arma, protege los antebrazos y sirve de escudo para el cuerpo, realizando los movimientos correctos.
Es un arma muy versátil, pues nos permite no solo proteger, sino golpear de múltiples manera, incluyendo el usarla como gancho, al empuñarla al revés. Es un arma no letal tan efectiva, que su uso es oficial en los cuerpos de policía de muchos países, en su versión alargada, de policarbonato, mejor conocida como PR24.
A continuación te compartimos un vídeo con los movimientos básicos para que aprendas a utilizarla.