COMO DEFENDERTE CON EL YAWARA
EL YAWARA es un palito de 20 cm. de largo. Su orígen se remonta al japón feudal, donde los campesinos aprendieron a defenderse con objetos cotidianos. En la era moderna también existe el Kubotan, que es una versión del Yawara hecho de metal, con hendiduras y bordes alrededor. Esta arma se puede improvisar con una pluma de metal. En la Defensa Personal, es ideal para igualar la fuerza de un oponente más grande y fuerte, pues concentra la fuerza en un solo punto y facilita atacar las áreas más vulnerables del cuerpo. A continuación te compartimos un Tutorial sobre los conceptos básicos para manejar esta arma.
BASICOS CON EL YAWARA
5 TECNICAS DE DEFENSA CON EL YAWARA
El uso más frecuente del Yawara en la Defensa Personal es el de aplicar puntos de presión o KYUSHOS, lugares del cuerpo donde duele mucho. Eso, combinado con palancas y derribes, es altamente eficiente para someter a un adversario de agarres clásicos como a las solapas o a las muñecas, tal y como veremos en el siguiente vídeo:
DEFIENDETE CON UNA PLUMA
Si utilizas una pluma de metal o en general cualquier objeto tubular firme que se pueda empuñar, puedes defenderte con él, usando las mismas técnicas del Yawara. en el siguiente vídeo te damos algunos ejemplos: